admin/ febrero 6, 2018/ Análisis, reseñas y foto-reseñas/ 0 comments

 

Título: Nocturna

Autora-ilustradora: Cris Ortega

Editorial: Imágica Ediciones

Maquetación y correcciones: Carlos L. García-Aranda

Año: 2011

Los comienzos siempre son oscuros…

Y oscuro es el lugar desde donde las tres que son una cuentan cómo al principio de los tiempos hilaban el destino de los hombres, cómo ellos les hablaban, cómo estas voces se fueron apagando con los años, y cómo ahora están cayendo en el olvido a pesar de que ellas siguen haciendo girar la rueda.

 

Poema

Poema en Nocturna

Mujer con vestido blanco sentada sobre un pozo de piedra

The well of my desires

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nocturna no es una novela propiamente dicha, con su planteamiento, desarrollo y final. Como todos los libros concebidos para ser principalmente de ilustraciones, tiene un hilo conductor, y en este caso, Cris Ortega nos cuenta la historia del hombre en voz de las tres hilanderas. Así, nos va enseñando su obra como ilustradora. Como ahora verás, le da a bastantes palos y los resultados son increíbles, si bien me da la sensación de que casi todas las caras le quedan bastante iguales, sobre todo las femeninas, también porque es de lo que más hay en Nocturna. Sus ilustraciones van desde los cuentos clásicos y leyendas populares, pasando por escenas épicas y otras más góticas hasta algo de steampunk. Allá van unas cuantas.

 

Mujer con una manzana en las manos

Last temptation

 

Mujer con atuendo de ninfa bañándose en un río en el bosque

Never after

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sirena de cola multicolor en Nocturna

As deep as my song goes

«Algunos creaban sueños alimentados de delirio. Nos invocaban sus voces y nos llevaban a su lado, para, en las noches sin Luna, llenar su mente de juegos de luces y reflejos. Flotábamos junto a ellos, susurrándoles palabras sin sentido que en su mente se tornaban ensueños, y con nuestra ayuda les daban forma, color y aliento.»

 

Mujer hechicera con bola de fuego en la mano y guerrero humano

Tower’s Cemetery, portada de «Ecos de Azurëa I: El cementerio de torres», de Manuel F. Bueno.

 

Orco sentado en un trono, elfo sentado a sus pies con espada en la mano

Hidden in the dark temple

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer en casa gótica, oscura, con una vela en la mano y un gato negro detrás

The witching hour, portada de «La mujer en la sombra».

«Se enfrentaron a quimeras, súcubos y demonios, forjando espadas capaces de atravesar montañas y derrocar imperios. Invocaron conjuros antiguos de magia y hechicería entre los restos de civilizaciones perdidas. En el clamor de la batalla, caminaron entre la sangre y los huesos de aquellos que no tuvieron tanta fortuna. Y al llegar la noche nos llamaban entre las sombras para agradecer su estrella.»

 

Chica de estética steampunk con robot detrás

Estética steampunk en Nocturna

 

 

 

«Crearon seres como ellos, capaces de imitar la vida y de traspasar las fronteras de la muerte. Sé lo que buscaban, hermanas. Lo que siempre han ansiado desde los albores de la existencia: hallar una forma de burlar mi vigilancia y así evitar las tijeras de plata con las que corto sus hilos cuando les llega la hora(,) (…)»

 

 

 

 

«Mientras tanto, aquí seguiremos, tejiendo sin descanso las vidas de quienes olvidaron nuestro nombre.»

Así titula Cris Ortega el último párrafo, el que da cierre a Nocturna, para despedirse del lector.

Y he aquí la contraportada

 

Si te ha gustado lo que has visto y quieres descubrir un poco más a Cris Ortega, esta es su página web, donde verás alguna de las ilustraciones que ya te he enseñado aquí, pero también otras muchas. Si estás interesado en contratar sus servicios, me parece que a fecha de hoy tiene el “buzón de encargos” cerrado, pero creo que tiene muchas imágenes sin ceder por ahí, solo hay que pedirle el catálogo. También, como verás aquí, tiene más libros de ilustraciones propios aparte de libros de fantasía cuya portada ha ilustrado ella, y otros objetos de merchandising; ya sabes, puzzles, pósters…

Pero si estás interesado en principio en Nocturna, este es mi enlace de afiliación. La verdad es que está más barato que cuando yo lo compré 🙁

Si quieres dejarme alguna sugerencia para más foto-reseñas, mándame un mensaje y te responderé en cuanto te lea. Si te apetece decir algo sobre este libro o sobre la autora, deja un comentario aquí abajo. Y dime, ¿tienes algún libro en la estantería del que te sientas particularmente orgulloso?

 

¿Quieres acceder a la biblioteca de análisis furiosos y a más contenido exclusivo? ¡Suscríbete!

* indicates required

Share this Post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*